martes, 27 de marzo de 2012

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS DE UN CENTRO

LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

  Aulas de digital
 Aulas de audiovisuales
Las bibliotecas escolares informática.
Aulas de pizarra


Tres tipos de elementos:


-Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.



 

Calidad e Innovación en los Centros

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EN EDUCACIÓN?
"Asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta"



FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA



Los recursos materiales
Los recursos humanos
La dirección y gestión administrativa
Aspectos pedagógicos


 

 

FACTORES BÁSICOS DE LA

CALIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

 



ØLas actitudes, concepción de la enseñanza de la enseñanza 

ØLa competencia del profesorado
ØEl  plan de estudios
ØLa infraestructura y los materiales


CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS DOCENTES EFICACES

 

Compromiso con normas y metas compartidas
Liderazgo profesional de la dirección
Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal
Clima de aprendizaje profesionalidad de la docencia Expectativas elevadas sobre los alumnos

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN

 


Producto
Proceso
Trabajadores
Lo más importante es la satisfacción del cliente
El proceso de calidad total
La toma de decisiones se debe realizar como consecuencia de datos y evidencias
La calidad depende básicamente de las personas

LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

 



La cualificacion y formacion del profesorado
La programacion docente
Los recursos educativos y la funcion directiva
La innovacion y la investigacion educativa
La orientacion educativa y profesional
La inspeccion educativa
La evaluacion del sistema educativo

PARA LOGRAR LA INNOVACION EDUCATIVA

 

HAY QUE PASAR POR VARIA OBSTACULOS PARA LOGRARLO….
Sistema escolar burocrático
Extensión del modelo del mercado
La escuela como centro de la comunidad
La escuela como organización que aprende
Redes de aprendices
Crisis generalizada


No hay comentarios:

Publicar un comentario